Corriente Marxista Internacional

release-samieh-jabbarin-1.jpgUn dirigente estudiantil israelí se ha puesto en contacto con nosotros para que protestemos por la detención de Samieh Jabbarin del movimiento Abnaa ElBalad y cientos de jóvenes palestinos más. Publicamos aquí el llamamiento y un breve artículo explicando la situación.

 

Un dirigente estudiantil israelí se ha puesto en contacto con nosotros para que protestemos por la detención de Samieh Jabbarin del movimiento Abnaa ElBalad y cientos de jóvenes palestinos más. Publicamos aquí el llamamiento y un breve artículo explicando la situación.

release-samieh-jabbarin-1.jpg

"Estimados compañeros de la Corriente Marxista Internacional (CMI)"

Primero me gustaría agradeceros vuestros enriquecedores libros y materiales. En segundo lugar, me gustaría informaros de una amplia oleada de persecución política de activistas palestinos dentro de Palestina 1948. Cientos han sido detenidos y entre ellos hay jóvenes con menos de 18 años de edad. Me gustaría pediros que enviaseis mensajes de solidaridad de acuerdo con la información que más abajo incluyo.

Saludos,

Sefi Samueloff"

El 10 de febrero, el día de las elecciones al parlamento israelí, el Estado israelí dio un nuevo paso en su política racista hacia los árabes palestinos que bien en Israel y son ciudadanos israelíes. Uno de los dirigentes más racistas y violentos de la extrema derecha israelí, Baruch Marzel, fue nombrado para el comité nacional electoral como presidente de uno de los colegios electorales en Um elFahm, la segunda ciudad palestina más grande de Israel. Las autoridades israelíes pretenden ser democráticas, pero su concepto de democracia es bastante limitado.

Baruch Marzel defiende abiertamente la expulsión de la población árabe de Israel, él y su grupo son conocidos por organizar pequeñas muchedumbres gritando: "muerte a los árabes". El día de las elecciones Marzel iba rodeado sobre todo de policías, guardaespaldas especiales y unidades represoras, enviadas por el Estado para proteger a estos elementos fascistas.

Pero la población palestina local había organizado piquetes en todas las entradas de la ciudad,  lo que obligó a la policía a desistir. Sin embargo, regresaron más tarde con un colega de Marzel, un parlamentario del Knesset (parlamento israelí), Eldad. Cuando se extendió la noticia la población se congregó frente al colegio electoral, obligado a la policía a sacar escoltado a Eldad. Pero en el enfrentamiento que siguió, Samieh Jabbarin, del grupo Abnaa elBalad y otros residente de Um elFahm, Ibrahim Mahajne, fueron detenidos. Aún están detenidos.

Samieh Jabbarin ha participado activamente en la organización árabe pobre de Yaffa contra los distintos intentos del ayuntamiento de Tel Aviv y contratistas israelíes de expropiarles y expulsarles, con la intención de llevar a cabo sus planes de "desarrollo" para la elite judía rica.

Este acto de represión forma parte de una campaña más amplia contra los palestinos en Israel. Durante la reciente invasión de Gaza, los palestinos en Israel organizaron grandes manifestaciones contra la guerra. El grupo Abnaa elBalad jugó un papel importante en la organización y dirección de estas manifestaciones en todo el país. En Tel Aviv y Haifa formaron una alianza con elementos progresistas dentro de la sociedad judía contra la guerra, en oposición a la "izquierda sionista" que apoyaba la masacre.

release-samieh-jabbarin-2.jpgComo ha declarado Abnaa elBalad: "Durante este período Samieh sufrió en varias ocasiones interrogatorios de ‘advertencia'. Claramente fue avisado de que en la próxima ocasión sería detenido y llevado a juicio".

La respuesta del Estado israelí a las protestas por los palestinos en Israel contra la invasión de Gaza ha sido incrementar la represión, al día de hoy muchos de los que organizaron y participaron en estas protestas están en prisión. En el caso de Samieh e Ibrahim intentan hacer un esfuerzo extra para mantenerles en prisión, el juez ha ampliado su período de arresto para garantizar que no se les libera hasta que no terminen todos los procedimientos legales.

Pedimos a todos nuestros lectores que respondan al llamamiento del movimiento Abnaa elBalad y envíe mensajes de protesta a las embajadas israelíes de sus respectivos países, con copias a: editor@marxist-com a Yoav Bar (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Lina Ghana'em (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), además de enviar mensajes de solidaridad a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

NOTA: Este texto es una versión abreviada del material enviada por el Movimiento Abnaa elBalad. Aunque no estemos de acuerdo con todas sus posiciones políticas, creemos que nuestro deber es expresar nuestra protesta contra estas medidas represivas y mostrar nuestra solidaridad con los activistas en cuestión.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org