Corriente Marxista Internacional

En un momento en que toda la izquierda y quienes se reivindican socialistas están rompiendo y dividiéndose, ¡los revolucionarios de hecho se unen! Los días 18, 19 y 20 de julio, 115 jóvenes venidos de Paraíba, Pernambuco, Minas Gerais, São Paulo, Santa Catarina, Mato Grosso, Paraná y Rio de Janeiro, además de invitados internacionales llegados de Venezuela y España, realizaron el 11º Encuentro Nacional de Juventude Revolução en el Campamento Nacional por la Revolución en una granja de Ibiúna, en el interior del estado de São Paulo (SP).

 

En un momento en que toda la izquierda y quienes se reivindican socialistas están rompiendo y dividiéndose, ¡los revolucionarios de hecho se unen! Los días 18, 19 y 20 de julio, 115 jóvenes venidos de Paraíba, Pernambuco, Minas Gerais, São Paulo, Santa Catarina, Mato Grosso, Paraná y Rio de Janeiro, además de invitados internacionales llegados de Venezuela y España, realizaron el 11º Encuentro Nacional de Juventude Revolução en el Campamento Nacional por la Revolución en una granja de Ibiúna, en el interior del estado de São Paulo (SP).

Desde el inicio al final el clima de gran entusiasmo impregnó las discusiones sobre diversas cuestiones de la lucha de clases en Brasil y el mundo, así como la organización de la juventud y las tareas de los jóvenes revolucionarios en el periodo actual.

Al inicio de la tarde del día 18, presentaron saludos Juanjo López (Secretario General del Sindicato de Estudiantes de España), Miranda (Coordinador Nacional del Movimiento Negro Socialista), Caio Dezorzi (por el Comité Central de la Esquerda Marxista) y Fabio Ramírez (por la Coordinación Nacional de la JR).

Tras los saludos iniciales se proyectó la película conmemorativa de los 20 años del Sindicato de Estudiantes de España y siguió un debate con Juanjo, que explicó como se organizan los estudiantes españoles en defensa de la educación pública, laica y gratuita, siempre levantando la bandera del socialismo.

El mismo viernes por la noche, aprovechando la presencia de Miranda, se realizó una reunión de presentación del MNS (Movimiento Negro Socialista) con participación de más de 30 jóvenes, algunos de los cuales se afiliaron al MNS en el acto.

El día 19, los trabajos empezaron con Leonardo Badell -joven venezolano elegido vocero del Batallón 13 "Alberto Lovera"- que realizó una explicación sobre la revolución en venezuela, los errores y aciertos de Chávez, el importante papel de la clase obrera y la intervención de la CMR (sección venezolana de la CMI) dentro del PSUV y en el FRETECO (Frente de Trabajadores de Empresas Ocupadas).

Después del almuerzo, mientras algunos se arriesgaban en la piscina bajo el frío viento de Ibiúna, mesas con libros, camisetas y el nuevo tebeo de la JR seguían recaudando dinero para financiar la actividad.

Cuando empezó la discusión sobre la situación política en Brasil bajo el gobierno Lula, todos estaban ya integrados y la discusión en los Grupos de Trabajo fue de altísimo nivel.

En el Grupo sobre la Juventud Trabajadora se discutieron cuestiones sobre la precarización del trabajo de los jóvenes, destacando las nuevas empresas de Telemarketing que han proporcionado el primer empleo a muchos jóvenes sin ningún derecho laboral. Se discutió también sobre la reducción de la semana laboral en Brasil. Juanjo informó de que ahora la Unión Europea busca imponer jornadas de más de 60 horas en España y otros países europeos. Pero el centro de la discusión fue la lucha por la nacionalización de la Flaskô (fábrica ocupada de Sumaré -interior de São Paulo- bajo control obrero desde 2003). Había una delegación de jóvenes trabajadores de Flaskô que explicó la difícil situación por la que está pasando la fábrica y la necesidad de que la JR siga dando prioridad a esta lucha como ha hecho desde el inicio.

En el grupo sobre el Movimiento Estudiantil Universitario, se intercambiaron muchas experiencias entre jóvenes del Sur, Nordeste, Sudeste y Centro-Oeste del país y el debate fue centrándose en cómo combatir la división en el movimiento estudiantil, la lucha contra los planes del gobierno:  REUNI, PROUNI, Reforma Universitaria y a favor de plazas para todos en la universidad pública, contra la lógica de la "reserva de plazas" para determinados colectivos. De aquí debe salir un proyecto de tesis para el CONEB (Consejo Nacional de Entidades de Base) de la UNE (Unión Nacional de Estudiantes) programado para el final del año.

La presencia de un estudiante de la FEUDUC de Rio de Janeiro, que explicó la lucha que se está llevando a cabo, llevó al Encuentro Nacional de la JR a proponer una campaña por la federalización de la FEUDUC.

Ya en el grupo sobre el Movimiento Estudiantil de Secundaria, la discusión giró en torno a la formación de consejos libres de estudiantes y la lucha por el Billete Gratis estudiantil. Una delegación de cuatro jóvenes de Mirandiba -ciudad del sertão de Pernambuco, cerca de Sierra Talhada-  relató la dura batalla entablada todos los años por los estudiantes de secundaria. Sólo hay 3 escuelas en la ciudad. Una estatal y dos municipales. Las 3 están en el centro, y los estudiantes que viven en el área rural deben recorrer 13 o 14 km para llegar a las escuelas. El ayuntamiento sólo proporciona transporte a los estudiantes de las escuelas municipales, debiendo arreglárselas los de la estatal. Como si no fuera bastante, el transporte ofrecido por el ayuntamiento son camiones abiertos con bancos de madera. Cuando llueve no hay transporte. Y encima todo final de año el alcalde retrasa el pago de salarios y cada inicio de curso (febrero) los conductores entran en huelga y sólo vuelven a transportar a los estudiantes a partir de abril. Siempre después de la presión sobre el alcalde por parte de los estudiantes de zona urbana en solidaridad con sus compañeros rurales.

Esta situación presentada por los jóvenes compañeros de Mirandiba, la misma que en numerosas ciudades del país, demuestra cómo Brasil es grande y desigual. El Encuentro Nacional de la JR decidió unir a la lucha nacional por el Pase Gratis estudiantil una batalla para ayudar a los estudiantes de Mirandiba a conquistar autobuses que les transporten con dignidad a la escuela.

La discusión se cerró con la reafirmación de las posiciones de la JR a favor de la ruptura del gobierno Lula con la burguesía; contra los acuerdos Lula-Bush sobre etanol; contra el PAC (Plan de Aceleración del Crecimiento) y las privatizaciones; por la anulación de la privatización de la Vale do Rio Doce; por la nacionalización de las Fábricas Ocupadas bajo control obrero; contra la criminalización de los movimientos sociales; contra las drogas; por la retirada de las tropas de Haití.

Entre la delegación venida del Nordeste había un grupo llamado "Movimiento Levante" de Campina Grande (Paraíba), que actúa principalmente en las universidades. Y estos compañeros hicieron una importante contribución no sobre el movimiento estudiantil, sino también sobre el trasvase del río San Francisco, un tema que afecta más a la región Nordeste y la JR aún no había estudiado. El ENJR definió una posición contraria al trasvase y decidió sumar esfuerzos para pararlo.

También los mismos compañeros de Campina Grande defendieron su posición a favor de la legalización de la marihuana. Se desarrolló una discusión en la cual el ENJR reafirmó su posición en contra de la legalización y propuso establecer un debate con intercambio de textos y visitas de camaradas de la JR a Campina Grande para proseguir la discusión con los compañeros.

"La Revolución une a los revolucionarios"

El último día, Ramírez de la CNJR abrió el punto de discusión de la propuesta de fusión con la Esquerda marxista, basándose en un texto publicado el 1º de mayo en la web de la JR. La propuesta había sido realizada por la EM al 10º ENJR y durante meses los jóvenes discutieron la cuestión para poder decidir en el 11º ENJR.

Fue el punto del pleno con más intervenciones de jóvenes. Es impresionante el avance, el crecimiento en la discusión desde que empezó. De los 115 jóvenes presentes, apenas un tercio eran militantes de la EM y la JR simultáneamente. Algunos eran observadores -principalmente la delegación del Nordeste. Pero la mayoría estaba formada por militantes de la JR que no militan en la EM.

Y todas las intervenciones fueron a favor de la fusión con la Esquerda Marxista reconociendo que una organización de jóvenes que se define socialista y revolucionaria, pero no se plantea organizarse en un partido, unirse a la clase obrera, es en realidad una organización centrista y que los jóvenes solos, sin la clase obrera, no pueden llegar lejos. Este problema estaba haciendo a la JR "patinar" durante algunos años... creciendo y decreciendo.

Varias intervenciones resaltaron que la Esquerda Marxista y la Juventude Revolução ya actúan juntas, en la práctica, hace mucho tiempo, y que esa unificación y profundización traerá beneficios a los dos lados, llevando la fuerza de la juventud a la EM y la experiencia de los militantes más veteranos a la JR.

Fue por tanto aprobada por unanimidad de los delegados y los observadores (con algunas abstenciones de observadores venidos del Nordeste) la fusión de la JR con la EM. La Juventude Revolução pasó a se la "Organización de Jóvenes de la Esquerda Marxista".

Inmediatamente los jóvenes que aún no eran militantes de la EM empezaron a afiliarse y se efectuaron decenas de nuevas altas.

En un momento en que toda la izquierda y quienes se reivindican socialistas pasan por rupturas, pérdidas de militantes, descomposición, esta fusión entre la Juventud Revolución y la Esquerda Marxista demuestra que la revolución en curso en América Latina une a los verdaderos revolucionarios apartando a los oportunistas y sectarios.

Y esta fusión se produce apenas dos semanas antes del Congreso Mundial de la CMI (Corriente Marxista Internacional) en Barcelona, que decidirá sobre la fusión con la Esquerda Marxista.

Sólo con el tiempo tendremos una comprensión más amplia de lo sucedido en este Campamento por la Revolución, pero ya se hace evidente su importancia histórica para el futuro de la lucha de clases en Brasil.

Campañas

Finalmente, el Encuentro decidió llevar adelante 4 campañas nacionales:

-Manos Fuera de Venezuela: continuar la campaña internacional en solidaridad y apoyo con la revolución venezolana, con debates y proyecciones del video "¡No Volverán!"

-Manos Sucias de Sangre: seguir con la campaña por la retirada de las tropas brasileñas de Haití, ahora con mayor agitación, llenando paredes y postes de las grandes ciudades.

-Pase Gratis Estudiantil: retomar la construcción de Comités de Lucha por el Pase Gratis y en defensa del transporte público.

Para cada una de estas campañas, la nueva Coordinación Nacional elegida de la JR deberá elaborar un comic "Los Revueltos" como el lanzado en el Campamento, hecho por el camarada Evandro Colzani.

 

Para más información, visita la web de la JR.

Para ver videos y fotos visita el blog de la JR


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org