Imprimir
El pasado 20 de diciembre se cumplió el primer aniversario de levantamiento popular que forzó la salida del gobierno de De la Rúa. La izquierda, las organizaciones piqueteras , los sindicatos combativos, los trabajadores de las fábricas ocupadas y la Ramón Sarmiento

El pasado 20 de diciembre se cumplió el primer aniversario de levantamiento popular que forzó la salida del gobierno de De la Rúa. La izquierda, las organizaciones piqueteras , los sindicatos combativos, los trabajadores de las fábricas ocupadas y las asambleas barriales organizaron durante los días 19 y 20 de diciembre innumerables actividades para conmemorar el evento. El acto central fue una manifestación el día 20 por las calles de Buenos Aires que terminó en la histórica Plaza de Mayo.

La manifestación fue masiva, en torno a 100.000 personas, más otras 100.000 en el resto del país. Y ello, a pesar de la campaña de la prensa y el gobierno en los días previos alentando posibles disturbios y choques violentos, pero nada ocurrió.

Fue de lamentar que el sindicato CTA y la organización piquetera, la CCC, hicieran actos propios y no se adhirieran a la manifestación de la tarde del 20. De todas maneras, es interesante señalar que la CTA de Buenos Aires sí marchó con su propia columna en la manifestación 20. Es este sector de la CTA el que más abiertamente está reclamando la constitución de un partido obrero de masas en Argentina, a través de la CTA.

La composición de la manifestación era fundamentalmente de familias trabajadoras, aunque había muchísimos jóvenes y las columnas principales fueron las de las organizaciones piqueteras combativas: el Bloque Piquetero Nacional, Barrios de Pie y el MTD Aníbal Verón.

Al final de la marcha, hubo un acto en el que tomaron la palabra cerca de veinte oradores, representantes de las principales organizaciones piqueteras, de las fábricas ocupadas, de las asambleas barriales y de los sindicatos combativos. El espíritu del Argentinazo sigue vivo y nuevamente se pondrá de manifiesto a lo largo de los próximos meses.