Corriente Marxista Internacional

El pasado 26 de junio diferentes organizaciones piqueteras argentinas, entre ellas el Bloque Nacional Piqueteroy la Coordinadora de Trabajadores desocupados (CTD) Anibal Verón en la que se encuadra el MTD de Lanus, convocaron a una jornada de luchac El pasado 26 de junio diferentes organizaciones piqueteras argentinas, entre ellas el Bloque Nacional Piqueteroy la Coordinadora de Trabajadores desocupados (CTD) Anibal Verón en la que se encuadra el MTD de Lanus, convocaron a una jornada de lucha contra la política económica y social del gobierno de Duhalde. La respuesta de la burguesía ha sido organizar una matanza de trabajadores: en concreto han muerto dos piqueteros, hay más de 160 heridos de bala y cientos de detenidos. Los muertos son Maximiliano Costegui del CTD Anibal Veron y Darío Santillan del MTD de Lanus. Durante la jornada del 26 se produjeron numerosos cortes de carretera en todo el país, pero el centro de los piquetes se situaron en las rutas de acceso a Buenos Aires. La represión policial fue encarnizada en el puente Pueyrredon, en Avellaneda, Puente la noria y Panamericana.

Desde hace semanas la burguesía argentina y su gobierno han estado preparando a la opinión pública para una represión salvaje contra el movimiento piquetero. Utilizando la prensa y la televisión, la oligarquía argentina con el respaldo del imperialismo norteamericano quieren dar un escarmiento al movimiento que ha estado en cabeza de la lucha contra la bancarrota del capitalismo argentino y que se ha convertido en una referencia de lucha para miles de trabajadores y jóvenes . En la práctica esta es la autentica salida que la clase dominante argentina prepara para seguir manteniendo sus privilegios y su poder.

Obviamente la burguesía argentina esta ensayando y probando todas las armas a su alcance para frenar el movimiento revolucionario. Con la complicidad de la burocracia sindical de la CGT tratan de aislar al movimiento piquetero del conjunto de los trabajadores, presentándolo como una amalgama de grupos violentos y desclasados, al tiempo que lanzan contra ellos todo el aparato represivo. De hecho en la jornada del 26 se produjo un autentico despliegue policial provocador, que tenia como objetivo acabar con la vida de los dirigentes más destacados de la lucha piquetera. Fue un operativo a la vieja usanza de la dictadura en el que grupos de policías de paisano dispararon selectivamente y con total impunidad contra los participantes en las protestas y contra los dirigentes que más se habían destacado en el movimiento. La represión además se extendió con el asalto de los locales de Izquierda Unida (la coalición que forman el MST y el PCA) en la capital, donde efectivos policiales destrozaron todo lo que encontraban a su paso y golpearon con saña a los militantes que se encontraban en su interior. Esta acción forma parte pues, de un intento decidido de la burguesía por aplastar el movimiento de protesta, atemorizar al conjunto de la clase trabajadora, los desocupados y la juventud, y ganar la iniciativa en un momento de crisis económica severa.

La reacción de la población no se ha hecho esperar. En primer lugar ayer se concentraron hasta altas horas de la noche más de 3.000 personas en Plaza de Mayo para protestar contra los asesinatos y la represión. La Confederación de Trabajadores Argentinos CTA ha llamado a un paro nacional para hoy jueves 27 y a las 16.00h hay convocada una marcha desde la Plaza del Congreso hasta Plaza de Mayo. Es obvio que el gobierno intentara nuevas provocaciones mientras que el movimiento tiene la tarea de llegar al conjunto de los trabajadores organizados para integrarlos en la lucha hasta derribar a Duhalde y sustituir el régimen capitalista por un nuevo orden socialista basado en la democracia obrera.

Es un deber de todos los trabajadores reaccionar con rapidez ante esta escalada represiva en Argentina. La solidaridad obrera e internacionalista es hoy más necesaria si cabe. Proponemos enviar mensajes de solidaridad con la lucha piquetera exigiendo el juicio y castigo a los culpables a las siguientes direcciones:

Movimiento de Trabajadores Desocupados MTD de Lanus Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bloque Piquetero Nacional, a la atención de Nestor Pitriola Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mandar una copia al correo de El Militante.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org