Corriente Marxista Internacional

A pesar de las declaraciones de los medios burgueses la participación de los trabajadores en la huelga general fue muy importante, sobre todo en las manifestaciones. Más de 12.000 se manifestaron por las calles de Gasteiz por la mañana, y por tarde más de 8.000.

 

A pesar de las declaraciones de los medios burgueses la participación de los trabajadores en la huelga general fue muy importante, sobre todo en las manifestaciones. Más de 12.000 se manifestaron por las calles de Gasteiz por la mañana, y por tarde más de 8.000. Es destacable que, de todas las manifestaciones celebradas por la tarde en Euskadi y Navarra ésta fuera una de las más grandes junto a la de Pamplona. Manifestaciones tan numerosas es algo que no ocurría desde las movilizaciones contra la guerra de Iraq, fueron incluso superiores a la manifestación del aniversario del 3 de marzo de este año y la huelga unitaria en Euskadi de 1999 donde UGT y CCOO a pesar de no haber sido llamados la apoyaron correctamente.

Los datos del seguimiento de la huelga son que en un 46% de las empresas del sector industrial en Álava con más de 50 trabajadores el paro fue superior al 70% y en un 29% fue secundado por un 30% de trabajadores.

Entre las grandes empresas que pararon se encuentran Aernova-Hegal (la antigua Gamesa) y SaunierDuval. Así mismo bajaron la persiana gran número de pequeñas y medianas empresas. En Llodio, Amurrio, Agurain y Araia que son los pueblos más industrializados de Álava el paro fue mayoritario. En educación la huelga fue masiva en el campus universitario, Haurreskoak y fue importante en los centros de enseñanza media. En Educación era la primera vez que se marcaban servicios mínimos.

En el instituto de Bienestar social el paro fue total. En Tuvisa, el tranvía, los paros también se notaron a pesar de los servicios mínimos abusivos que fueron denunciados por los sindicatos convocantes. En sanidad,  los paros también se notaron en Txagorritxu, Hospital Santiago y en los ambulatorios, a pesar de los servicios mínimos, que eran "máximos": el 80% de los trabajadores estaban obligados a trabajar.

En la provincia de Álava hay cerca de 40.000 trabajadores afectados por la crisis del sector de la automoción. Las mayores factorías están con EREs o flexibilidad como Mercedes, Cegasa, Michelín, Kemen, Aernova, etc. donde la carga de trabajo es mínima y se prevén muchos despidos. Las direcciones de CCOO y Ekintza (escisión por la derecha de ELA en Mercedes Benz) han hecho una campaña muy activa con reparto masivo de propaganda contra la huelga en Mercedes Benz y por eso el paro en algunas fábricas donde estas organizaciones y la UGT son mayoría ha tenido una incidencia menor,  a pesar de ello un sector de los afiliados a estas organizaciones apoyaron y salieron a la huelga, que ha sido un éxito, con  una asistencia masiva a las movilizaciones de la mañana, piquetes y tres marchas desde las 9h por el centro de la ciudad. 

 


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org