Corriente Marxista Internacional

 

La huelga general convocada por ELA, LAB y otros sindicatos tuvo en Navarra una incidencia notable. Según los datos de la prensa en la comarca del Bidasoa el sector industrial se paralizó casi totalmente, con las principales factorías, Arcelor de Lesaka, Zalain-Transformados del grupo Condesa, Funvera y Savera totalmente cerradas. Lo mismo en Sakana donde "pararon la mayoría de las empresas grandes como Magotteaux o Gamesa. En otras, como en Sunsundegui, el apoyo ha sido mayoritario. De 260 trabajadores, 200 han secundado la huelga. En Cementos Portland ha sido del 80%. También ha sido importante el seguimiento en empresas pequeñas, observaron  los dirigentes de ELA y LAB. En estas zonas la presencia de afiliados y simpatizantes que votan en las elecciones sindicales a UGT y CCOO es importante, lo que indica que muchos de ellos han ido a la huelga desoyendo las falsificaciones que planteaban los dirigentes de éstos sindicatos.

También en la comarca de Pamplona ha sido el sector industrial donde más incidencia ha tenido la huelga y no es por casualidad, ya que la industria navarra está sufriendo ERE tras ERE desde el mes de septiembre de 2008 y, con el beneplácito del gobierno de Navarra, los empresarios aprovechan la situación para tener trabajadores a la carta, cada día con menos derechos y con salarios de miseria. Esto está siendo contestado en Navarra y los trabajadores exigen a los dirigentes sindicales una respuesta: no pactar despidos, suspensiones de empleo, etc. ELA, LAB tuvieron que convocar la huelga y los trabajadores vieron la oportunidad de salir a la calle masivamente para decir: ¡basta ya de EREs!, ¡basta de que la crisis la paguemos los trabajadores!, ¡basta de explotación!

El día 21 en la comarca de Pamplona, la Sakana, la comarca del Bidasoa y otras zonas fue un día de expresar en la calle el rechazo a este sistema que nos condena al paro y la explotación y eso se concretó en los miles de trabajadores que participaron en los piquetes y en los más de 20.000 que participaron en las manifestaciones del mediodía y de la tarde, en particular en Pamplona donde por la mañana estuvimos unos 13.000 y por la tarde unos 5.500.

Muchos trabajadores agradecían el apoyo mostrado por los trabajadores de UGT y CCOO con la resolución publicada en el nº 227 y recogida en la web. Es la hora de que UGT y CCOO den el paso de convocar una huelga general de 24 horas en todo el Estado. ¡Hay 4 millones de razones para hacerlo!

 


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org