Corriente Marxista Internacional

 "Hugo Chávez cierra RCTV"

Falso. Este canal tenía permiso para emitir sus programas a través de las frecuencias de televisión, un bien público, que periódicamente son asignadas por el gobierno a uno u otro canal de televisión. La licencia terminaba el 28 de mayo y a RCTV no se le ha renovado. Obviamente no se trata de un cierre, ni de romper ningún contrato: simplemente el gobierno venezolano deja de renovar la concesión.

El historial de RCTV

Radio Caracas Televisión es conocida por sus numerosas y variadas faltas (entre ellas la evasión fiscal) a lo largo de sus 53 años de emisión. Y en varias ocasiones ha sido amonestada o cerrada.

  • En 1976, 3 días de cierre por difundir informaciones falsas y tendenciosas contra el presidente de la República (Carlos Andrés Pérez, en su primer mandato)

En 1980, cerrada 36 horas por emitir programación sensacionalista.

  • En 1981, cerrada 24 horas por difundir contenidos pornográficos en horario no adecuado (en ambas ocasiones gobernaba Luis Herrera Campíns).
  • En 1984, amonestada públicamente por ridiculizar en su programación al presidente de la República (Jaime Lusinchi).
  • En 1989, cerrada durante 24 horas por emitir publicidad de tabaco (segundo mandato de Carlos Andrés Pérez).

Por supuesto, a todos estos presidentes se les define hoy como "democráticos".

"RCTV es uno de los pocos canales privados de televisión en Venezuela"

 

Falso. Según un informe oficial de junio de 2006 del Ministerio de Comunicaciones e Información de Venezuela, la gran mayoría de los medios de comunicación venezolanos (televisión, emisoras de radio y periódicos) están hoy en manos de propietarios privados. Concretamente, en el sector televisivo, el 90% del mercado está en manos de cuatro empresas privadas de televisión: RCTV, Globovisión, Televen y Venevisión. El propietario de RCTV, Marcel Granier, posee canales de televisión por toda Venezuela. Para ser más exactos, 79 de los 81 canales de televisión (el 97%) son privados; 706 de las 709 emisoras de radio (el 99%) y todos los 118 periódicos están en manos privadas. De los cuatro diarios de tirada nacional tres son abiertamente antigubernamentales.

"RCTV se cierra por practicar periodismo independiente"

Falso. La cruda realidad es que RCTV estuvo implicada abiertamente en el golpe de estado del 11 de abril de 2002, que intentó derrocar a un presidente elegido democráticamente, Hugo Chávez. El entusiasta editorial del 11 de abril de 2002 de RCTV no deja lugar a dudas: "Cayó la revolución: ¡Abajo Chávez!".

La participación de RCTV en el golpe fue tan evidente que el director de Producción de RCTV en ese momento, Andrés Izarra (hoy presidente de Telesur), que se opuso al golpe, dimitió rápidamente para no ser partícipe del crimen. En un testimonio oficial ante la Asamblea Nacional de Venezuela, Izarra dijo que recibió instrucciones de Granier el mismo día del golpe y durante los días siguientes, para que no emitiera ninguna información sobre Chávez, su personal, los ministros o cualquiera que estuviera relacionado con él.

RTCV sólo informó que el presidente Chávez dimitió de su cargo (cuando había sido secuestrado por los golpistas). Y cuando dos días después millones de venezolanos tomaron las calles para exigir que el presidente legítimo que ellos habían elegido regresara, ¡RCTV sólo emitió dibujos animados!

Incluso, Human Rights Watch no tuvo más remedio que admitir por entonces que "lejos de dar una información imparcial y fiel, los medios de comunicación buscan provocar el descontento popular y agitar en apoyo de la oposición de la línea dura" (Venezuela's Political Crisis. Human Rights News, Human Rights Watch, 9/2/2002).


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org