Corriente Marxista Internacional

El sábado 19 de marzo en Bruselas hubo una gran manifestación contra la desregulación, al desmantelamiento del sistema de seguridad social, al incremento de la inseguridad en el empleo y otros planes de la Unión Europea. Al frente la manifestación ib El sábado 19 de marzo en Bruselas hubo una gran manifestación contra la desregulación, al desmantelamiento del sistema de seguridad social, al incremento de la inseguridad en el empleo y otros planes de la Unión Europea. Al frente la manifestación iba la juventud, seguida por los batallones pesados de la clase obrera y después los movimientos sociales.

La manifestación iba encabezada por unos mil jóvenes que reivindicaban empleos, educación gratuita e igualdad, era una iniciativa de las organizaciones juveniles del sindicato socialista y el cristiano de Bélgica. Pero el contingente mayor de la manifestación estaba formado por decenas de miles de sindicalistas de toda Europa. El grueso de los trabajadores procedía de Francia donde la CGT ¡consiguió movilizar a 34.000 trabajadores! Aunque también estuvieron presentes otros sindicatos franceses más pequeños, los militantes de la CGT se podían ver por toda la manifestación. Después estaban los sindicatos holandeses que llevaron a 7.000 trabajadores. La presencia de los sindicatos de ambos países expresa un grado de movilización obrera mayor que en el pasado.

También estaban presentes otros sindicatos nacionales aunque en un número más limitado. Las direcciones sindicales afiliadas al Congreso Sindical Europeo (ETUC) intentaron contener las movilizaciones e introdujeron una cuota de manifestantes. En Alemania, por ejemplo, los sindicatos sólo proporcionaban transporte a los trabajadores que vivían cerca de la frontera belga. Los dirigentes sindicales esperaban reunir a 50.000 manifestantes, incluidos movimientos sociales y jóvenes, finalmente fueron 80.000. Esta es una muestra el fermento que existe entre la clase obrera europea. En realidad, la dirección sindical se ha visto obligada a pasar a la ofensiva contra la Europa capitalista debido a la presión de la base. Incluso cuando la dirección sólo responde a medias, incluso cuando intentan poner frenos, la base ha respondido masivamente a las convocatorias. Muchos trabajadores estaban muy contentos con la manifestación. La última manifestación convocada por el ETUC en Bruselas hace unos tres años parecía más una marcha de turistas pacíficos de visita por la capital europea. Esta vez el ambiente era más combativo y estaba dominado por un sentimiento general de formar parte de la clase obrera europea como un conjunto.

Las contradicciones sin embargo eran visibles. Oficialmente, el ETUC, que había convocado a los sindicatos a manifestarse, dirigió sus críticas contra la directiva Bolkestein (la liberación total de los servicios) y otros planes reaccionarios de la UE. La Constitución Europea no estaba presente en los ataques de los dirigentes oficiales de la mayoría de los sindicatos. La única excepción fue la CGT francesa cuya dirección hace poco ha pedido el “no” en el referéndum y que representaba el ala más radical del contingente sindical de la manifestación.

Si la clase obrera francesa es capaz de ganar el referéndum sobre la cuestión de la Constitución Europea votando “no”, será una tremenda victoria. Los trabajadores de toda Europa ganarán fuerza y valor. Hundiría a la UE capitalista en una crisis más profunda. Pero el “no” por sí mismo no es una alternativa. Si dices A también debes decir B. Los trabajadores europeos han demostrado que están dispuestos a luchas y exigen una dirección. Pero sólo una dirección fuerte con un objetivo claro y un plan elaborado podrá inspirar a los trabajadores para llegar hasta el final. Una dirección a medias finalmente los llevará a la derrota. Los sindicatos, los partidos comunistas y socialistas, deberían dirigir la lucha contra la constitución europea capitalista como un paso hacia la toma del poder por parte de la clase obrera europea y la unificación real del continente bajo la bandera de una Federación Socialista de Europa.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org