Imprimir

El miércoles 5 de marzo entrevistamos a dos madres de la Asociación de madres y padres del Colegio Público "Las Vegas" de Figaredo.

El miércoles 5 de marzo entrevistamos a dos madres de la Asociación de madres y padres del Colegio Público "Las Vegas" de Figaredo.

El Militante.- ¿Cuáles son los problemas que os han llevado a la movilización?
AMPA Figaredo.-
En enero nos enteramos de que había recortes  y  vimos que nos querían quitar cuatro profesores, dos orgánicos y dos especialidades, la de música y el de gimnasia. Gracias a la movilización hemos conseguido la plaza de música, aunque por ahora sólo de palabra ya que en el BOPA todavía no salió .Con las jubilaciones anticipadas cada año nos quitan profesores, no las sustituyen por orgánicas, sino funcionales y por ahí no pasamos, porque eso supone que junten cursos en el futuro. Este colegio tiene 67 alumnos, es el que más tiene de la zona, pero nosotros vemos el cierre con el tiempo. Ahora solo están agrupados en infantil, en el resto no y no queremos perder lo que tenemos. En las materias principales los desdoblan, los pueden agrupar en religión, música, plástica, etc. pero en las principales no, si se agrupa a los críos se pierde calidad de educación. Hasta ahora estábamos muy contentos porque salían los críos con muy buen nivel, de hecho tenemos una carta a nuestro favor del consejo escolar del IES de Turón diciendo que  los críos de este colegio van  muy bien preparados. El problema que vemos es que ahora si nos ponen una funcional  porque hay 16 o 17 críos, cuando lleguen cursos con menos alumnos  los van a juntar y si tuviésemos la orgánica eso no pasaría. Es una salvajada, en todo Asturias se quitaron  en total catorce profesores y cuatro son de Figaredo.

EM.- ¿Qué habéis hecho hasta ahora y qué apoyo estáis recibiendo?
AMPA.-
Pues metimos cuarenta mil papeles por registro, metimos 2500 firmas .Nos apoyan la asociación  de vecinos, los pensionistas, sindicatos, partidos políticos, etc. Hicimos  una concentración en el  colegio, una pitada a Riopedre en Moreda. También una marcha andando de Figaredo  a  Mieres al pleno del Ayto., y fue lamentable lo que vimos allí; una concejala leyendo un libro, otro comiendo cacahuetes, saliendo a fumar, etc. No nos dieron opción ni siquiera a expresarnos. El alcalde le dio un papel a una compañera diciendo que cuando quisiéramos nos recibía y cada vez que vamos está muy ocupado. Finalmente nos recibió un minuto, para decirnos que no a todo. El concejal de educación, del PSOE, aunque reconozca que tenemos razón, a la hora de la verdad es poco contundente. Cuando vino Areces a presentar  la escuela de carnicería le dimos una carta y nos prometió que la iba a leer pero el caso es que seguimos igual.  A nivel de padres hay unanimidad  pero muchas madres trabajan, y cuando tenemos que hacer algo somos un grupo muy reducido. Somos gente obrera,  puedes trabajar en una casa limpiando portales  y puedes cambiar un día pero no más, por  desgracia al no estar aseguradas no hay jubilaciones y es difícil poder moverse para estas cosas. También hay gente muy mayor  que no puede participar. El profesorado también nos apoya en todo. Por otro lado mandamos una carta a la procuradora y nos dijo que ya nos contestarían, también mandamos otra al defensor del menor pero nos dijo que estos casos no eran de su ámbito.
Todos los días pegamos carteles, y no paramos de movernos y convocar protestas. Fuimos a la Consejería de Educación con pancartas. Hicimos una cadena humana un día a la salida del colegio y cortamos la carretera media hora. El 6 de marzo nos encerramos en el patio del colegio impidiendo el acceso al ayto para colocar las urnas electorales, los comercios y bares de Figaredo cerraron una hora en apoyo al colegio. Luego un grupo de padres y madres nos encerramos con cadenas en el patio hasta que nos sacó la guardia civil con cinco patrullas. La gente nos está apoyando mucho y tenemos bastante repercusión en la prensa.

EM.- ¿Qué respuesta os han dado en Consejería de educación?
AMPA.-
La verdad es que nos dijeron muchas mentiras, que esto estaba firmado por los sindicatos, pero los sindicatos lo rechazaron porque fuimos a hablar con ellos y nos enseñaron los papeles. El consejero nos recibió ¡un minuto! y ¡estuvo  con un lapicero y un folio haciendo dibujos! diciendo todo el rato con la cabeza que no. Nos dijeron que teníamos un colegio privilegiado, que tenían que haber hecho recortes  antes Nosotras le dijimos que un colegio privilegiado es Meres, que quien puede pagarlo va allí, y si hay cinco críos tienen un profesor para cinco o  para los que haga falta. La verdad que la consejería ya que dice que defiende la educación pública debería de notarse un poco más, porque vemos que pasan  y pasan los días  y son todas muy buenas palabras pero en la práctica ningún cambio. El problema de fondo es que todas las subvenciones  y todas las  ayudas van a parar a la concertada; aquí  los frailes se llevan la palma de oro. La educación concertada recibe muchísimas ayudas y la pagamos todos  y  luego no tenemos derecho a una educación pública digna. En Consejería sólo nos hablan de ratios, y nosotras estamos de las ratios hasta las narices: nuestros hijos no son números, son críos, y tienen derecho a la educación..

EM.- ¿Cómo veis que afecta la situación de la cuenca minera a estos temas?
AMPA.-
En Figaredo están quitándonoslo todo,  tenemos el polideportivo paralizado, el hospital que venia para Figaredo al final tampoco y ahora quieren quitarnos el colegio también. Aquí baja el censo, pero es que nos están echando, la juventud no tienen futuro, la gente con titulaciones acaba trabajando en el Eroski, están machacando a los jóvenes. Nosotras por nuestra parte tenemos pensado seguir con las movilizaciones, vamos a seguir haciendo lo que haga falta. Hasta ahora fuimos muy suave, pero vemos que lo que funciona es ir fuerte, pero la sensación de impotencia es enorme.