Imprimir

"El nuevo reglamento de becarios era una operacíón de maquillaje que incluía la eliminación del pago de la matrícula"

"El nuevo reglamento de becarios era una operacíón de maquillaje que incluía la eliminación del pago de la matrícula"

El Militante.- ¿Qué movilizaciones habéis hecho el colectivo de becarios/as de la UAB y qué reivindicáis? 

Isabel.- La asamblea está combinando tres vías de lucha paralelas y con desiguales efectos. Se hicieron siete jornadas de huelga: cuatro días que culminaron en una concentración en el Rectorado y que retiró el Reglamento de becas de la Comisión de Asuntos de Estudiantes y otros tres días a la semana siguiente que concluyeron con concentración nuevamente en el Rectorado y la retirada del reglamento del Consejo de Gobierno. A propuesta del Rector se constituyó una comisión específica para abordar la cuestión. Esta es la lucha institucional, que en virtud del profundo carácter antidemocrático de los órganos de gobierno de la universidad, la verdad es que pocos frutos dan, pero hay que librarla.

El Vicerrector intentó parar la huelga con mails con instrucciones a los jefes de servicio (apunten quién hace huelga) y con mails directos a los becarios (os retiraremos la cuantía de la beca de los días que hacéis huelga), amenazas que por una parte contradecían el derecho que reconoce la actual convocatoria a secundar huelga y que, en caso de ejecutarse, suponían un reconocimiento implícito del carácter laboral de estas becas (estarían haciendo un símil con las huelgas de trabajadores).

La movilización a través de la huelga se combinó con la recogida de firmas de apoyo entre los trabajadores y estudiantes, la creación de una caja de resistencia, la extensión de puentes comunicativos con el Comité de Huelga para el 6 de Marzo, la Asamblea contra la Precariedad, sindicatos, ...

La asamblea pide que los puestos de trabajo de la universidad ocupados por becarios y por estudiantes de convenios universidad-empresa (una especie de prácticas que ni se reconocen académicamente ni laboralmente) fueran cubiertos con contratos. Por otra parte, dado que las becas de colaboración son las únicas becas que tiene la UAB para estudiantes de primer y segundo ciclo, que se articulara un programa de becas digno en sustitución de éste: sin tener que trabajar fraudulentamente para "ganártelas", por ejemplo becas de transporte, de comedor, de material, pago de matrícula...Queríamos retirar el reglamento porque perpetuaba la situación actual, era una operación de maquillaje que incluía la eliminación del pago de la matrícula. Y eso lo hemos conseguido.
EM.- ¿Cuáles son los siguientes pasos en vuestra lucha?

I.- Convocar un Claustro extraordinario para que se negocie la laboralización. Ahora mismo no quieren ni oír hablar del tema. La comisión creada es una pantomima para charlar sobre becas y desgastarnos. Al Rectorado le sobra el tiempo y a nosotros no nos toman en serio, por eso ya hemos iniciado los trámites para poner denuncias becario por becario. No es una solución estructural (que sólo vendría con la negociación) pero es otra manera de hacer presión y además hay precedentes en sentencias del Supremo ganadas por becarios de la UPV y de la Pablo de Olavide.

EM.- ¿Qué respuesta habéis tenido por parte del Rectorado hasta ahora?

I.- Inmovilismo y falsa predisposición a la comunicación, marean la perdiz. No consideran con seriedad ni nuestras exposiciones ni nuestros argumentos. Las reuniones de la Comisión son un circo, a pesar de que hay quien tiene buena voluntad, nos encontramos con que hasta el apuntador (la secretaria que toma acta) tiene opinión, nos encontramos con una moderación (del Vicerrector) que es juez y parte a la hora de decidir qué hacemos o no, a pesar de que esta comisión es paritaria (5 miembros de la asamblea; cinco del Consejo de Gobierno, incluido un estudiante) ... Nos tratan como si fuéramos idiotas. Decepcionante e indignante.

EM.- La movilización del día 6 de marzo, con la huelga y la manifestación de estudiantes, va a ser un paso importante, que puede ayudar a impulsar el movimiento a un nivel superior. ¿Tenéis previstas más jornadas de lucha como becarios/as? ¿Vais a extender las asambleas de becarios/as a más facultades o a otras universidades? 

I.- El nivel de actividad de la asamblea ha sido muy alto, más teniendo en cuenta que ha coincidido con la época de exámenes. Tenemos preparadas cartas para enviar a otras universidades y estamos en contacto con el Comité de Huelga para el 6 de Marzo. Dado que nuestra lucha se enmarca dentro de la lucha contra un modelo de universidad que fomenta la aparición de figuras irregulares (o para-laborales) como son las becas de colaboración y los estudiantes de convenios universidad-empresa, estamos con las reivindicaciones y se secundará la huelga. El salto cualitativo depende de la capacidad de respuesta del resto de la comunidad universitaria, porque el problema de los becarios no es corporativo, es estructural y de momento hemos tenido muchos apoyos simbólicos, pero hace falta más implicación.