Imprimir
¡Éxito de la manifestación antifascista!

¡Éxito de la manifestación antifascista!

 

Terrassa vivió una nueva agresión fascista. En esta ocasión contra compañeros de JEV y JC, por el hecho de estar organizados. Es una más en una escalada de agresiones que los grupos fascistas están llevando a cabo en el Vallés en el último período. Pero en esta ocasión los compañeros agredidos correctamente convocaron una concentración de rechazo para el fin de semana siguiente.
Los compañeros del Sindicat d'Estudiants y de la corriente marxista El Militante, en el momento en que nos enteramos de los hechos, actuamos con la mayor rapidez posible, poniéndonos manos a la obra en la convocatoria.
Llamamos a los afiliados al SE de Sabadell y Terrassa, les explicamos los hechos y les propusimos que se informara en los centros de estudio. Los medios de comunicación silenciaron los hechos y la propia concentración, así que debíamos romper con ese silencio mediático a través de la información directa, tomando como ejemplo las campañas antifascistas realizadas en Guadalajara o Vitoria, donde se repartieron miles de hojas. Así lo hicimos, repartiendo miles de hojas en la UAB y en varios institutos de Sabadell y Terrassa.
En los institutos hicimos asambleas, reuniones y pasaclases. Pudimos comprobar que a pesar de que la convocatoria y los hechos se desconocían, la indignación tomaba cuerpo entre los estudiantes y los profesores. Explicamos que los fascistas actúan impunemente, en muchas ocasiones hijos de policías o con conexiones, mientras a los jóvenes nos reprimen y criminalizan, como en Alcorcón, Barcelona o en Asturias a los sindicalistas de la CSI. Así, cuando planteábamos que sólo la movilización masiva de la clase obrera y la juventud podían detener las agresiones, en muchos casos conectábamos con su propia experiencia. Propusimos en los institutos la creación de comités antifascistas, y tuvieron una buena aceptación, apuntándose decenas de estudiantes.
En sábado 24 de febrero se hizo la concentración. Unos mil asistentes, entre los que había un número importante de jóvenes, mostraron su rechazo al fascismo, y después del silencio inicial, se salió en manifestación por el centro de Terrassa y se cantaron consignas como "Vosotros fascistas sois los terroristas" o "Basta de impunidad, policial y judicial", que era lo que ponía en la pancarta del Sindicat d'Estudiants.
El éxito de la manifestación, convocada a toda prisa, debe ser el primer paso de una campaña contra las agresiones fascistas en el Vallés y en el conjunto de Barcelona, que el Sindicat d'Estudiants proponemos a las organizaciones juveniles de izquierdas y a los sindicatos de trabajadores, para denunciar la impunidad con la que actúan, y reivindicar la disolución de los grupos fascistas, la depuración de fascistas del aparato del Estado y el fin de la represión y criminalización contra la juventud y los que luchamos.


 




Entrevista a uno de los jóvenes agredidos

El Militante.- ¿Qué pasó la noche del viernes?
R.- La noche del viernes 16 de febrero, a las 0.30 h., cuatro compañeros de Joves de Esquerra Verda (juventudes de Iniciativa per Catalunya), de entre 17 y 19 años, y un compañero de Jóvenes Comunistas, de 24, fuimos víctimas de un ataque premeditado de un numeroso grupo de neonazis. En la Rambla de Egara, un grupo de neonazis, que no iban con la habitual estética skinhead, me identificaron con nombre y apellidos y me amenazaron con un "a éste hay que matarlo". Empezaron a seguirnos y nos iban acorralando. Nos dimos cuenta que en cada esquina había un grupito. Yo personalmente conté a nueve, pero seguramente había más de quince. Nos tiraron tochos, botellas; llevaban machetes. A mi me perseguía uno con unas cadenas. Echamos a correr. Un compañero se pudo refugiar en el local de Iniciativa, dónde tuvo un ataque de ansiedad. El compañero de JC es el que está más grave. Le cogieron de los brazos y la emprendieron a patadas con él contra la pared. Está ingresado con dos costillas rotas, la cara desfigurada, el tabique nasal roto, contusiones en el cráneo, dificultades para hablar y pérdida de visión en un ojo. Los demás tenemos contusiones, hematomas y contracturas.
No es la primera vez que recibimos amenazas. En una ocasión anterior nos amenazaron con que nos iban a meter una bala entre ceja y ceja. Son gente muy organizada, con una media de edad de 30 a 35 años. Esperamos poderlos identificar para que sus agresiones no queden impunes.
EM.- Ha habido más casos de ataques fascistas en la comarca...
R.- Sí, continuamente... en Viladecavalls, en Castellar, en Sabadell. También en Terrassa, en el 2003, durante la campaña de las elecciones municipales, reventaron la caseta de Iniciativa, hicieron pintadas... En aquella ocasión dejaron su firma en forma de pegatinas del MSR.
EM.- ¿Crees que la actitud y la política del PP están dando alas a estos grupos?
R.- Desde Joves d'Esquerra Verda condenamos el ambiente de crispación que está generando la derecha, que favorece a estos grupos que no aceptan las más elementales reglas democráticas y sólo conocen la violencia y el terror para imponerse.
EM.- Desde El Militante consideramos que es muy importante el paso que habéis dado de denunciar públicamente el ataque y la convocatoria de una concentración para éste sábado. Sólo con la movilización masiva de los jóvenes y los trabajadores podemos aislar a estos elementos y conseguir su desarticulación definitiva.
R.- Sí, es muy importante la movilización de todas las fuerzas de izquierda de la comarca. Los fascistas deben saber que han traspasado una línea que no deberían haber franqueado. El sábado se lo vamos a demostrar con una gran concentración en la plaza del Ayuntamiento.