Corriente Marxista Internacional

 

En el marco del Plan Bolonia que pretende elitizar aún más el acceso a la universidad, dificultando más el acceso a la misma a los hijos de los trabajadores, varios medios se hacían eco de que los licenciados en el Estado español podrán pedir, por primera vez, un préstamo al Estado para sufragar sus estudios de máster. El importe máximo será de 22.600 euros y el beneficiario empezará a devolverlo, sin intereses, cuando alcance unos ingresos anuales de 22.000 euros. Educación prevé conceder en el próximo curso al menos 6.000 préstamos.
Es decir, para cursar los estudios de máster -prácticamente imprescindibles para tener un título que nos permita unas ciertas garantías en el mercado laboral- nos tendremos que endeudar con el Estado. El beneficiario empezará a devolverlo cuando alcance unos ingresos mensuales -calculado en base a 14 pagas- de 1.571 euros al mes. ¿Qué joven trabajador, qué recién licenciado cobra semejante sueldo? ¿Es esto lo que el gobierno va a aplicar para mejorar la universidad pública?
Desde el SE denunciamos que mientras se fomenta el endeudamiento desde los 18 años de los futuros trabajadores, nos encontramos con un política de becas totalmente insuficiente para resolver las necesidades de acceso y permanencia en la universidad de los hijos de los trabajadores. Exigimos la supresión de las trabas en el acceso (la selectividad), la inversión del 2% del PIB en la universidad pública y un drástico aumento de las becas. Esto es incompatible con la aplicación de la reforma de la LOU y los Planes de Bolonia por parte del gobierno PSOE en clara contradicción con las grandes movilizaciones estudiantiles que apoyó en 2001-2002.


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org