Corriente Marxista Internacional

...y su edad media era de 22 años. El Estado español los dejó morir en sus costas, los dejó morir ahogados con sus sueños y su plena juventud; morir por un sueño, un sueño tan real y tan difícil como trabajar y vivir como todo el mundo; o morir buscá A la Redacción ha llegado este texto que refleja la rabia y la impotencia ante la “tragedia” ocurrida en el Estrecho, más aún ante la certeza de que este tipo de “tragedias” se seguirán repitiendo semana tras semana.

...y su edad media era de 22 años. El Estado español los dejó morir en sus costas, los dejó morir ahogados con sus sueños y su plena juventud; morir por un sueño, un sueño tan real y tan difícil como trabajar y vivir como todo el mundo; o morir buscándose la vida.

Estaban a punto de conseguirlo, pero no tenían 52 minutos, no tenían visado, no tenían papeles, no tenían nada... Asunto policial por Ley de Extranjería. Primero hay que identificarles, vivos o muertos, da igual... y se quedó el estado social y de derecho en la playa esperando los cadáveres.

Según la Declaración Universal de Derechos Humanos las fronteras no deben existir: “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”. Estos jóvenes ejercían un derecho universal pero no tenían visado o les costaría mucho más que un sitio en una patera... Viajar en los tiempos del visado es tan caro o tan barato como la vida misma.

Izquierda Unida y su grupo parlamentario federal denunciaron a los responsables de estas muertes ante la Fiscalía General del Estado. Una denuncia que hay que seguir y apoyar. IU considera a los ministros del Interior y de Fomento responsables de dos delitos de negligencia y de denegación de auxilio, aunque no se entiende porque se precipita en deducir que la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han actuado con negligencia por falta de medios y descoordinación cuando el Estado utiliza todos sus medios en combatir la inmigración llamada ilegal y con la Ley de Extranjería en la mano. El Estado y el gobierno del PP quieren controlar y no salvar a los inmigrantes, clandestinos o no. Mis paisanos eran por ley unos “indocumentados” y de eso se ocupa el ministro del Interior, sus policías y sus leyes que han demostrado una vez más su cara más sanguinaria.

Apoyemos la denuncia de IU, vigilemos lo que hará con ella el fiscal general y la justicia española... por la democracia, por la memoria de los muertos, de los vivos y de los que van a morir.

Abderrahim Eljamali

Valencia, 17 de noviembre de 2003


Nueva página

Para mantenerse al día con nuestras actualizaciones, por favor visite nuestra nueva página en luchadeclases.org