E l  M i l i t a n t e   Nº 1 46

Carta a la redacción

15 enero / 7 febrero 2002


Sumario
Editorial
Estado Español
Internacional
Sindical
Juventud
Fondo de Lucha
La Transición Española
Teoría Marxista

No a la explotación de enfermos

 

Soy enferma mental y estoy buscando trabajo. Pero no es fácil a mis 34 años y sin experiencia. Tengo una titulación de bachiller y varios cursos de informática e idiomas. Pero no sirve para nada si tengo que buscar empleo en la empresa privada. Y eso a pesar de las facilidades económicas que da el gobierno para emplear a disminuidos. Resulta que si tengo una crisis (y sería fácil, trabajando a destajo, por la tensión) perdería rápidamente el empleo. De modo que me dirigí a una Fundación para Integración de Enfermos Mentales, FAISEM.

Conocí esta empresa por mediación de los psicólogos y psiquiatras de la Seguridad Social. Al principio, y con una crisis, sólo iba allí para pasar el tiempo en algún lado y para encontrarme con otros enfermos mentales. Pero también había posibilidad de trabajar en los talleres, como hice más adelante. Pero gratis. Entonces me dieron la esperanza de que aprendería una profesión mientras trabajaba gratuitamente y que así tenía la posibilidad de que me dieran trabajo algún día. Trabajé durante ocho meses gratuitamente. Pero desde el primer día producía. Me harté y me fui.

Empecé a buscar trabajo y me acerqué a un organismo de FAISEM. Pero sólo tenían cursillos en empresas privadas en los que se trabaja gratis mientras aprendes y después de 3 ó 4 meses contratan a uno o dos enfermos de los 4 ó 5 que hacen el cursillo. Y quizás sólo para un mes o dos y en las vacaciones de los otros trabajadores no enfermos. Ahora ya no se trabaja gratis directamente para FAISEM en los talleres porque están los cursillos. Algunos de los cursillos son, por ejemplo, de reponedora. Este trabajo necesita poco aprendizaje y en dos o tres días ya está aprendido. No son necesarios los dos o tres meses de trabajo gratuito en los que la empresa se ahorra el sueldo de cuatro o cinco trabajadores. Y yo lo sé porque he sido reponedora. Y como este cursillo son todos los demás.

Cursillos en los que te pasan por las narices el mundo del trabajo sin oportunidad de cobrar por un trabajo hecho, mejor o peor, pero hecho.

También estuve en la Once para buscar trabajo. Estoy en su bolsa de trabajo pero con muy pocas esperanzas de encontrarlo, y en todo caso, sería en la empresa privada. En las empresas de la Once no puedo trabajar porque mis problemas no son de visión. Es una pescadilla que se muerde la cola, pero yo sigo queriendo trabajar.

Mary · Málaga




Suscríbete

Mándanos tú opinión

© E l  M i l i t a n t e