Inicio

Syndicate

feria libro guadalajara PDF Imprimir E-Mail
escrito por El Militante   
miércoles, 12 de marzo de 2008

A la atención de Isabel Nogueroles, Concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara

Fax: 949 21 54 18

 

En defensa de la libertad de expresión.  No a la censura de las ideas de izquierdas

Los abajo firmantes, socios, amigos y colaboradores de la Fundación Federico Engels (FFE), queremos manifestar nuestra más enérgica protesta por la decisión de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara de excluir a la Fundación Federico Engels de la edición de este año 2008 de la Feria del Libro de Guadalajara. Tras dos años de satisfactoria participación en la Feria, donde nuestras ediciones despertaron el interés de los asistentes, el Partido Popular pretende excluirnos. Durante las pasadas dos ediciones, nuestra Fundación ha participado no sólo con un stand, sino también con la presentación de libros. El año pasado, sin ir más lejos, publicamos un  libro sobre una de las movilizaciones en defensa del empleo más grande de la historia de Guadalajara: "Carrier. Lecciones de una lucha". La presentación de dicho libro en la Feria contó con una nutrida asistencia.

El Patronato de Cultura, escudándose en nuevos e innecesarios criterios, niega ahora la posibilidad de que nuestros libros y revistas formen parte de la oferta cultural de la Feria del Libro. Lejos de fomentar criterios culturales de participación, que posibiliten la presencia de aquellas entidades vinculadas del mundo del libro que enriquezcan la oferta y la diversidad, han optado por criterios meramente administrativos. Esgrimen que sólo podrán participar librerías y editoriales que estén inscritas en el registro mercantil de Guadalajara. Larga y nefasta está siendo ya la trayectoria del Partido Popular respecto al mundo de la cultura, no olvidemos, que en la anterior etapa del PP en el ayuntamiento se suspendió la Feria del Libro. Casualmente los dos únicos participantes del año pasado excluidos, somos la Asociación Cultural "Al Tran Tran", que organizó la mayor parte de las actividades de la Feria en los dos años anteriores y nosotros, dos organizaciones de izquierdas. Estamos ante un grave ataque a la libertad de expresión, donde la persecución y marginación de aquellos que expresan públicamente su ideología socialista, marxista o comunista, nos hace recordar viejos tiempos que algunos parecen querer rememorar.

La Fundación Federico Engels, con más de veinte años de existencia y decenas de títulos en su catálogo, tienen acreditada su labor cultural. Durante estos últimos años ha presentado varios libros tanto en Guadalajara, como en otros municipios de la provincia. Hemos realizado más de 500 actos públicos de presentación de nuestras ediciones en Universidades, locales sindicales, centros culturales y bibliotecas públicas de más de cuarenta ciudades del Estado español, contando para ello con la colaboración desinteresada de intelectuales de izquierdas, profesores universitarios y dirigentes sindicales. En la actualidad la Fundación Federico Engels participa en las Ferias del Libro de Sevilla, Málaga o Madrid. En la Semana Negra de Gijón, en el Día de Sant Jordi en Barcelona, Tarragona y Girona; el día del libro de Vitoria; la Cincomarzada de Zaragoza y centenares de eventos culturales del conjunto del Estado. Ha participado también en eventos culturales de solidaridad celebrados en Venezuela, México, Argentina o Foro Social de Porto Alegre (Brasil). En América Latina, nuestros materiales son utilizados por departamentos docentes y centros de estudiantes de Universidades como la UNAM en México, la Cantuta en Perú, la Universidad Central de Quito en Ecuador, o la Universidad Simón Bolívar en Venezuela. Así mismo, la FFE ha realizado durante los últimos años Jornadas Marxistas de Historia Contemporánea que han sido declaradas de utilidad educativa, en la Universidad del País Vasco (Facultad de filología, geografía e historia del campus de Vitoria), la Universidad de Granada (Facultad de Letras) y en la Universidad Carlos III de Madrid. También ha organizado semanas culturales dedicadas al pensamiento socialista en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad de Valencia y en la Universidad de Sevilla. Toda esta actividad avala nuestra seriedad como editorial y fundación, haciendo evidente que los motivos reales de exclusión nada tienen que ver con aspectos legales o administrativos, sino con un intento de censura  del pensamiento marxista.

Por todos estos motivos consideramos que la participación de la Fundación Federico Engels en la Feria del Libro de Guadalajara garantiza una oferta cultural amplia y diversa. Amputar este espacio, cercenar el derecho de miles de ciudadanos a poder acceder a este pensamiento crítico, es una medida que no solo perjudica la libertad de expresión sino que favorece la desaparición de la pluralidad en este tipo de espacios culturales. Solicitamos encarecidamente al Patronato de Cultura de Guadalajara que rectifique su decisión y mantenga la caseta de la Fundación Federico Engels. La cultura saldrá ganando con ello.

Fdo.

DNI

Cargo/Organización