|
escrito por Ana García
|
|
martes, 16 de septiembre de 2008 |
|
|
|
escrito por Darío Castro
|
|
domingo, 06 de julio de 2008 |
|
"No hay práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria y viceversa". Reflejando la misma idea que la contenida en esta conocida frase de Lenin, Trotsky afirmaba lo siguiente: "La fuerza del marxismo reside en la unidad de la teoría científica y de la lucha revolucionaria. Sobre estos dos raíles debería avanzar la educación de la juventud comunista. El estudio del marxismo fuera de la lucha revolucionaria puede hacer ratas de biblioteca, no revolucionarios. La participación en la lucha revolucionaria sin el estudio del marxismo conlleva inevitablemente riesgo, incertidumbre y semiceguera. Estudiar el marxismo como marxista no es posible sino participando en la vida y en la lucha de la clase; la teoría revolucionaria es verificada por la práctica, y la práctica es verificada por la teoría. Sólo las verdades del marxismo que han sido adquiridas en la lucha penetran en el alma y la sangre"1 (‘Unir teoría y práctica | a los editores del periódico para los jóvenes de la oposición de izquierda española', el subrayado es nuestro).
|
|
escrito por Jordi Rosich
|
|
lunes, 09 de junio de 2008 |
|
Cualquier persona sensible, y todavía más un revolucionario consciente, sentirá una honda impresión al leer esta obra de Kautsky. Muy probablemente establecerá un antes y un después en su pugna ardua y particular -que los marxistas debemos imponernos-, por conquistar la teoría, la compresión del desarrollo de la humanidad y de la lucha histórica de los oprimidos por su emancipación.
|
|
escrito por Antón Carballeira
|
|
jueves, 14 de febrero de 2008 |
|
El ascenso de Hitler al poder, en enero de 1933, supuso la mayor derrota que el proletariado haya sufrido en la historia. Las consecuencias para la humanidad de la victoria nazi en Alemania son de sobra conocidas. Sin embargo, las condiciones para el aplastamiento de Hitler y sus secuaces y el establecimiento de un Estado obrero en el país más industrializado de Europa, existían sobradamente. Una vez más, la ausencia de una dirección revolucionaria o, más exactamente, la existencia de una dirección traidora -como la del SPD- y otra sectaria y claudicante -como la del KPD- que paralizaron y maniataron a la clase obrera más poderosa del continente europeo, impidieron el triunfo de la revolución socialista y abrieron de par en par las puertas a la contrarrevolución fascista.
|
|
escrito por Óscar Egid
|
|
viernes, 07 de diciembre de 2007 |
|
|
|
escrito por Juan Ignacio Ramos
|
|
lunes, 12 de noviembre de 2007 |
|
de Sebastian Haffner
|
|
escrito por Felipe Palacios
|
|
domingo, 14 de octubre de 2007 |
|
Vasili Grossman en el Ejército Rojo (1941-145)
|
|
escrito por Antonio Liz
|
|
lunes, 09 de julio de 2007 |
|
Anotemos algunas cualidades del libro de José Ramón Garmabella, periodista mejicano, titulado "El grito de Trotsky" y publicado por la editorial Random House Mondadori, S.A. (Barcelona, mayo de 2007). La tesis principal del autor es que en el fondo Stalin y Trotsky eran la misma cosa, dos dictadores, ya que "si la historia, a partir de la muerte de Lenin, en 1924, hubiera sido distinta con Trotsky en el poder y Stalin en el destierro, el desenlace de todos modos habría sido idéntico y Stalin el sacrificado bajo el cargo de conspirar desde el exterior contra el estado soviético.
|
|
escrito por Paco Ibáñez
|
|
jueves, 05 de julio de 2007 |
|
|
|
escrito por Felipe Palacios
|
|
martes, 05 de junio de 2007 |
|
|
|
|
escrito por Jordi Rosich
|
|
lunes, 30 de abril de 2007 |
|
|
|
|
escrito por El Militante
|
|
lunes, 30 de abril de 2007 |
|
|
|
|
escrito por Rubén Fernández
|
|
lunes, 05 de marzo de 2007 |
|
|
|
|
escrito por Aniol Santo
|
|
lunes, 05 de febrero de 2007 |
|
|
|
|
escrito por Mónica Iglesias
|
|
lunes, 05 de febrero de 2007 |
|
|
|
|
escrito por Araceli del Rincón
|
|
lunes, 08 de enero de 2007 |
|
|
|
|
escrito por Enrique Alejandre
|
|
lunes, 08 de enero de 2007 |
|
|
|
|
escrito por Carlos Rosich Monta
|
|
martes, 10 de octubre de 2006 |
|
Salvador es un universitario en el convulso periodo del final de la dictadura franquista. Entre huelgas obreras y manifestaciones estudiantiles, Salvador opta por tomar partido y junto a unos amigos se une a una organización anarquista (Movimiento Ib
|
|
|
martes, 10 de octubre de 2006 |
|
Muchas de las obras de Marx y Engels, los fundadores del socialismo científico, poseen la virtud de penetrar profundamente en la comprensión del funcionamiento del sistema capitalista, que aún se encontraba en fase de desarrollo en la época en que fu |
|
|
domingo, 17 de septiembre de 2006 |
|
|
|
|
|
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Final >>
|
| Resultados 1 - 30 de 70 |